miércoles, 1 de octubre de 2008

Terremoto del 60

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el 21 de mayo de 1960 a las 19:11 UTC. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala sismológica de Richter, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del Océano Pacífico, como Hawai y Japón y la erupción del volcán Puyehue. Cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre.

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercali. Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de la ciudad. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar había subido cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10. Arrastrando a los barcos ubicados en la bahía (principalmente los navíos «Santiago», «San Carlos» y «Canelos». A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 Km./h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos a excepción del «Canelos» que quedó encallado luego de ser arrastrado por más de 1,5 Km.

La onda expansiva comenzó posteriormente a recorrer el Océano Pacífico. Casi 15 h tras el evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawai, a más de 10.000 Km. de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, California, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

El terremoto del 60 fue uno de los acontecimientos que mas marcó a los chileno y al país, pero no sólo a notros si no que también a gente de otros países, como Japón y gente en Hawai. El terremoto destruyó todo a su paso, Fallecerían muchas personas dentro de sus hogares ya que los pillo desprevenidos.

Se destruyeron todas las construcciones de la ciudad, y pensado que no podía ser peor, el río Calle-Calle se desbordó. El terremoto no dio ningún aviso previo a su aparición, tomando por sorpresa a los habitantes del sur de chile, el terremoto se presento con tal magnitud que fue todo un caos, después del terremoto, vinieron otros sismos con menos fuerza que duraron 4 días, tras todo el desastre, se vio todas las consecuencias que quedaron plasmada en los rostros de los ciudadanos,al ver que las ciudades estaban destruidas y los escombros en el suelo.

Ver que Villarrica se había hundido fue un momento de desesperación

tristeza, de soledad al ver que la ciudad que vio crecer a las personas estaba completamente bajo el agua….

Los medios de transporte no podían circulas de forma normal ya que los suelos estaba hechos un desastre con la lluvia y los restos de Fauna que se encontraba en el piso, la gente que querían saber de su familia tenia que cruzar tramos a pie por el mal estado en que se encontraban los puentes, retrasando mas la posibilidad de poder tener a su familias cerca.

2 comentarios:

Jorge Neira Rozas dijo...

Kata:
Como siempre felicitaciones por el trabajo. Sólo un comentario menor:
ORTOGRAFIA
Hay errores de digitación y de ortografía que le quitan puntos a la nota. Te sugiero hacer las correcciones y luego te pongo nota.
Palabras mal escritas
Plurales que faltan
Puntos seguidos que no se respetan.

Con esas pistas y si lees bien, puedes mejorar lo ortográfico.

papá

jorge iván waghorn pérez dijo...

Felicitaciones, su promedio es 7.0
No descuide la nota del 20%