viernes, 17 de octubre de 2008

Mapuches contra Españoles

La Guerra de Arauco fue un quebradero de cabezas para los reyes Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, por su irresuelta situación constante en el tiempo, su alto costo pecuniario y de vidas.

Hubo muchos combates en que alternativamente la victoria se pasaba de bando en bando. Asimismo hubo intentos de paz y períodos de paz aparentes seguidos de largos períodos de estado de guerra. Los españoles se convencieron finalmente de que cualquier intento de paz era inútil y que sólo obtendría la victoria por la fuerza.

Las pestes tales como el tifus, la viruela y otras enfermedades, afectaron gravemente a los indígenas, entorpeciendo su participación en la guerra. La guerra se fue desgastando en el último tercio debido al mestizaje entre los ibéricos y mapuches, ya que el indígena se suponía que tenía predilección por las mujeres españolas y los conquistadores españoles no tenían muchas mujeres consigo. En el fondo, los hombres de ambos bandos secuestraban a las mujeres del enemigo. Por eso es que es difícil hallar una "raza" pura o predominante en Chile.

En esta parte de nuestra historia se ve el esfuerzo que los originarios hicieren por defender lo que les pertenecía, pero por una parte les ayudo que los conquistadores pensaran que eran como los demás de Perú y Bolivia, y aun que no sabían bien como eran, y que se iban a rendir por que portaban armas y además las fuerza que se le unieron.

Pero no era la primera vez que los mapuches se enfrentaban a ejércitos extranjeros, ya tenían un poco de experiencia para combatirlos, y no se intimidaban con las armas

pero este mismo enfrentamiento le causo un fuerte dolor de cabeza a los reyes por el costo.

la guerra de Arauco fue de mucha acción, muchas batallas, enfrentamiento, muerte...pero también se intento llegar aun acuerde de paz…pero los españoles no estaban de acuerdo así que por mas que trataran de llegar aun acuerdo de paz… los españoles lo harían por la fuerza

Pero a los originarios por mucho empeño que lo pusieron en las batallas no podrían vencer a las pestes…como tifus, viruela…impidiéndoles participar en guerras…pero la guerra se fue dispersando por el mestizaje entre bélicos y originarios..Además a los originarios le gustaban las mujeres y los españoles no tenían muchas mujeres asíque se secuestraban mujeres de los distintos bandos lo que es un tanto cómico…, por eso es difícil encontrar a una estilo de raza “pura”.

No hay comentarios: