jueves, 28 de agosto de 2008

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Mis obligaciones académicas me indican que tengo que hacer otro artículo para Historia, que tenga relación con algún hito ocurrió en chile en el Siglo XX. Yo nací en la última década del siglo XX, el año 1993, y me pregunté que sobre qué podría escribir, si yo pertenezco al Siglo XXI y no tengo mucho conocimiento sobre las cosas que pasaron durante ese período. Entonces, obvio, recurrí a la fuente de información más cercana que tengo: mi mamá y mi abuelita. Ellas me contaron varias cosas que pasaron en esa época, como el golpe de estado, el bombardeo a la moneda, la escasez de comida, el plebiscito del año 1988 el cual antecede la salida del General Pinochet de la Presidencia del País, el cambio de mando entre otras cosas. Todo lo que me contaron me impactó mucho y por supuesto no me puedo quedar solamente con lo que me cuenta, por lo que recurrí a la mayor fuente de información del mundo globalizado: Internet. Allí descubrí muchos sitios donde periodistas, artistas, comunicadores sociales, gente común y corriente da a conocer su visión de aquel suceso en la historia de nuestro país, que a todos marcó de una u otra forma.

Durante los años 1980, que se reforma la Constitución Política de Chile, y 1988, en que al fin los chilenos pueden decidir si querían que Pinochet continuara como Presidente del país, o debía llamar a elecciones democráticas y tener un Presidente de la República y parlamentarios elegidos por el pueblo, el ambiente en el país era cada vez más agresivo. Comienza la presión del pueblo por hacer valer su derecho de elegir a quienes debían regir los destinos de todos. Es así como el 5 de octubre de 1988, se llama a los chilenos a hacer saber su aprobación o descontento con el Régimen Militar, creyendo Augusto Pinochet, que ganaría a ojos cerrados la postura del SI (que lo continuaba en el poder), ya que era candidato único.

La campaña previa quedó grabada en la memoria de los chilenos por el impresionante despliegue de recursos publicitarios y propagandísticos que se realizó, en especial, a través de la televisión. En esos días, el país giró en torno a esa campaña y el slogan representativo se escuchaba en todas partes: “Chile, la alegría ya viene”. Además, el símbolo que estaba presente en toda la publicidad era el arcoiris, que simboliza que después de la tormenta, siempre llega la calma. A las 2 horas diez minutos del día 6 de octubre, se entregó el resultado final de la jornada plebiscitaria. Sobre un total de 5 millones 167 mil 177 votos, la opción SI alcanzó el 44,34% y la NO, 53,31%. Había ganado en el país, el NO.

La campaña del NO cerró con "La Marcha por la Alegría" que recorrió todo el país y terminó el 1º de octubre con una multitudinaria jornada en Santiago. Durante diez días se realizaron más de 50 concentraciones en todo Chile.

3 comentarios:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Bonito... felicitaciones. Pero el no vivir un hecho, no impide juzgarlo... Me debe la opinión del tema. 7.0

Jorge Neira Rozas dijo...

Para ser de los primeros artículos que escribes, me parece muy bien. Concuerdo con el ,profe de que a pesar de no haber vivido los hechos, estos pueden ser juzgados.
No esta tu opinión reflejada en el artículo ¿la tienes? Expresala.

Papá

konda dijo...

hola a mi me pares que esta bien todo lo que se comenta aqui y a ustedes que tal